7 claves en el programa de mantenimiento preventivo de una flota vehicular

7 claves en el programa de mantenimiento preventivo de una flota vehicular

Eficiencia y costos son palabras claves en cualquier compañía. Mucho más cuando se tiene una flota de vehículos. De ahí que contar con un buen programa de mantenimiento sea fundamental. Porque el óptimo funcionamiento de los vehículos empresariales incide en la productividad y, en consecuencia, en la salud financiera.

Una manera de reducir costos es equipar los vehículos para evitar que se dañen ante ciertos terrenos o circunstancias. En este sentido hay distintos accesorios recomendables como las Suspensiones OME, la UVP o las defensas para proteger la parte inferior, lateral, o posterior de la flota. 

El compresor de aire y los bloqueos diferenciales pueden ser clave para el cuidado de las ruedas. También para mantener la estabilidad del vehículo cuando sea necesario.

Así mismo, se puede considerar un Snorkel Safari para la flota, en caso que se quieran cruzar desiertos y cuerpos de agua sin dañar el motor. Por otra parte, unos puntos de recuperación pueden ser lo que se necesita al momento de remolcar.

Al ser consciente de los terrenos que la flota debe superar, se pueden elegir los mejores accesorios para equiparlos y así evitar ciertos mantenimientos correctivos.

Antes de hablar del programa de mantenimiento debes saber que preventivo y correctivo son los dos tipos de mantenimiento existentes. El primero está asociado a las frecuencias establecidas por el fabricante y determinado por aspectos como el kilometraje. No implica grandes inversiones y es previsible. 

De otro lado está el mantenimiento correctivo y se da cuando el vehículo presenta fallas por desgaste de componentes. En ese caso hay que cambiar piezas y atender asuntos impredecibles, que pueden implicar altos costos (evaluandosoftware.com, 2017).

Para entrar en materia, dejemos claro el principal propósito de un programa de mantenimiento preventivo para tu flota de vehículos debe ser mantener el parque automotor funcionando óptimamente la mayor parte del tiempo, con una inversión de recursos controlada.

Así, el programa de mantenimiento será productivo y eficaz independiente si es para vehículos pequeños, transporte masivo, equipos mineros, etc. La razón es que evitará al máximo fallas mecánicas desencadenantes de incidentes y absentismo laboral (Prieto, 2018).

¿Y qué debe tener el programa de mantenimiento preventivo de una flota de vehículos? Nosotros estamos convencidos de, por lo menos, los siguientes 7 aspectos: 

1- Objetivos: fijarlos es clave para tener un punto de partida claro, incluso antes de adquirir la flota de vehículos. Deben estar orientados a mantener los vehículos la mayor parte del tiempo en la ruta y reducir los riesgos asociados.

2- Comprar / adquirir con inteligencia: cuando se adquiere (por compra directa, renting o leasing) una flota de vehículos para una compañía cada detalle cuenta. Analiza aspectos como accesorios que haga más resistente tu flota, también tipo de combustible, datos del fabricante y otros que te den la confianza y seguridad que necesitas.  

3- Toma de datos: un programa de mantenimiento de una flota de vehículos debe ser riguroso y periódico en la toma de datos. A manera de checklist, debe contemplar ítem como kilómetros recorridos, anomalías presentadas, incidencias y demás para hacer una correcta trazabilidad. Esto permitirá planear mejor los periodos de mantenimiento de los carros.

4- Presupuesto: es el que soporta cualquier programa de mantenimiento y debe calcularse anualmente. Es importante que considere variables como los tiempos recomendados por el fabricante, el costo de los arreglos, etc.

5- Conductores haciendo la tarea: son claves en el proceso porque están en el vehículo la mayor parte del tiempo. De su compromiso depende el buen cuidado del vehículo y el éxito de un programa de mantenimiento. Deben revisar la presión de los neumáticos, hacer inspecciones visuales, revisar niveles de líquidos y manejar de manera responsable.

6- Frecuencia y propósito: cuáles son las rutas, la estimación en kilómetros mensuales a recorrer, el tipo de carga, los tiempos de funcionamiento, el clima, el terreno y demás, son fundamentales en este ítem.

7- Inspecciones legales: dependiendo el país, hay una normatividad por cumplir. Esto debe quedar claro en un programa de mantenimiento. Las revisiones técnico-mecánicas, las inspecciones de organismos públicos, etc., así como los costos que esto implique, deben estar ahí.

El éxito de un programa de mantenimiento de una flota vehicular está determinado por esos factores. Pero también por el compromiso de todos los actores involucrados.  

 

Referencias Bibliográficas